Alberto Escobar vive con los CantautorEs

Alejandro Filio, Fernando Delgadillo y Edgar Oceransky finalizaron en Guadalajara su gira “CantautorEs”. Fotos: José Armando García.


Todo surgió como una propuesta de Edgar Oceransky cerca del final del concierto que ofreció junto con Alejandro Filio y Fernando Delgadillo en el Teatro Galerías el 22 de noviembre, rendir un homenaje, en su tierra Guadalajara a Alberto Escobar, cantautor recientemente fallecido.
Filio, quien es considerado de casa, lo secundó y aprovechó para hablar de la gran influencia que tuvieron cantantes como Paco Padilla, Sheila Ríos y el mismo Escobar en el grupo Mexicanto, y anunció que se interpretaría “Coincidir”, un tema del tapatío que trascendió tiempo y espacio.
Las cerca de 1500 personas que acudieron a la velada lanzaron un grito de emoción y de inmediato prepararon sus celulares para inmortalizar el momento en el que los tres cantautores interpretaron, junto con los asistentes, “Coincidir”.
Este momento fue la antesala para llevar la gira “CantautorEs” a su punto final, luego de haber sido galardonada con la Luna de Plata de Auditorio Nacional, algo que los tres cantantes destacaron en la presentación.
El broche de oro fue, a propuesta de Filio, la interpretación conjunta de “Ten Miedo de Mí”, de Delgadillo, quien antes pensaba cantar “Guadalajara, Guadalajara”, a lo que Filio le replicó: “Ni que fueras Fher, de Maná”.
Y así, al igual que con “Coincidir”, el Galerías se convirtió en un enorme coro que elevó sus voces para interpretar la qué tal vez sea la canción más representativa de Delgadillo.
De esta manera finalizó una velada de prácticamente cinco horas en la que hubo para todos los gustos.
El primero de los tres intérpretes en aparecer fue Oceransky, quien deleitó a sus admiradores con temas como “Volver a Perdernos”, “Un Beso Grande”, la cual cantó con Luis Quintana, y si bien le solicitaban que cantara “Juro”, sorprendió a todos con “Te Dejé”, a capella y sin micrófono.
Tras él tocó el turno a Filio, quien habló de los recuerdos que tiene de Guadalajara, la importancia de la trova para mantener vivos los recuerdos, e interpretó “Trova Azul”, “Y Tanto”, y “Brazos de Sol”, entre otras.
Durante su intervención, al igual que con Delgadillo, los asistentes esperaban ser complacidos con sus canciones favoritas, a lo que Filio dijo que “mientras no pidan de Arjona”, todo iba bien.
El último turno fue para Delgadillo, quien tuvo que ”poner orden” en las peticiones, ya que se armó tal escandalera que al final tuvo que dejar las decisiones al azar.
“Julieta”, “Entre Pairos y Derivas”, “Llovizna” y “Bienvenida”, entre otras fueron las complacencias durante su bloque solista antes de integrarse con sus otros compañeros de fórmula, con quienes demostró compañerismo y camaradería.

Diversión y romanticismo
La noche arrancó a las 20:10 horas con la aparición de Luis Antonio González, cantautor que divirtió a los asistentes que se encontraban ya en sus asientos, porque durante su actuación hubo amplio movimiento de la gente que se vio afectada por el tráfico de viernes por la noche.
Temas como “La Gandalla”, “Bolero Espacial/Episodio Cero”, dedicada a “Star Wars”, o “No te Quiero Apantallar” sirvieron para esbozar desde una ligera sonrisa hasta una sonora carcajada entre el público.
Luis Antonio González.

El segundo trovador en aparecer fue Salvador Aponte, quien mezcló romanticismo con humor.
Entre sus temas estuvieron “Amor de mi Vida” y “Hasta el Último Respiro”.
Salvador Aponte


Y finalmente, la cereza del aperitivo musical que duró una hora, fue Gerardo Torres, quien debutó en la Ciudad e interpretó “Llegó la Hora del Adiós” y “Erika”, entre otras.
Gerardo Torres

Y así fue como se empezó a gestar un homenaje de cantautores a un compositor que con un tema dejó huella en el corazón de los amantes de este género musical.

Comentarios

  1. Muy buen concierto, más largo de lo que yo esperaba pero una gran noche sin duda, nos quedamos con un gran sabor de boca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, fue un concierto muy largo, pero con muy buena música, y muy buen detalle el recuerdo a Escobar.

      Borrar

Publicar un comentario