Un ‘Cascanueces’ para Renacer



Olga Miranda y Luis Fernando López Quintero forman parte de “El Cascanueces” que se presentará el 14 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio Charles Chaplin. Foto: Cortesía Klaudia Bautista


La academia de ballet Renacer tendrá, un año después de su nacimiento, una presentación muy especial para la época invernal, “El Cascanueces”, con una coreografía latinoamericana.
Olga Miranda, su directora y fundadora, considera muy importante esta presentación, misma que considera un reto por lograr y que se realizará el sábado 14 de diciembre a las 20:30 horas en el Auditorio Charles Chaplin.
“Yo creo que el primer reto que tuve que enfrentar creo que fui yo misma, creo que fui yo porque la compañía se llama Renacer Ballet, porque le hacemos mucho honor al nombre, empieza la compañía como independiente el año pasado apenas. Yo tengo 25 años bailando, pasé por muchos maestros, me separé de donde trabajaba, y fue básicamente de las cenizas, encontrar un lugar, me siguieron alumnos y de ahí”, dijo Miranda sobre el nacimiento de su nuevo proyecto.
A medida que fue armando el elenco se dio cuenta de que todo se acomodaría para realizar el clásico navideño con música de Tchaikovsky.
“Cuando vi que estábamos formando el elenco, que había entrado un varón aparte de mi hijo pensé en un ‘Cascanueces’, quería ofrecerle a los alumnos la oportunidad de estar en escenario, creo que realmente la herramienta más fuerte para que agarren experiencia (es la escena)”, comentó Miranda.
“‘El Cascanueces’ es un clásico de invierno, yo tengo mi lado como muy oscuro en cuanto a personajes, realmente ‘El Cascanueces’ es algo muy muy dulce, me costó al principio, otro reto, conectar con ‘El Cascanueces’, pero una vez que empecé a ver todas las adaptaciones y que escogí en la que me basé para el montaje, me enamoró”.
El amor que surgió en Miranda por la obra se debe a la adaptación realizada por Iñaki Urlezaga para el Ballet de la Plata, de Argentina.
“Esa es (la adaptación) que más me gustó, además que es latino, estamos acostumbrados a ver ballets rusos y de Kiev”, confesó Miranda, quien también encontró adecuada esta adaptación por la cantidad de niñas, alumnas de Renacer, que participarán en esta puesta en escena y que se prepararon durante seis meses.
El elenco principal está formado por 36 bailarines en escena, encabezados por Miranda, quien encarna al “Hada de Azucar”, Luis Fernando Quintero, como ‘El Cascanueces; Itzel Solano como “La Reina de las Flores; Román Mondragón como “El Hechicero” y “El Rey Ratón, y Montserrat Villafaña Orozco, quien es Clara, con una característica que mantiene encantada a la directora.
“Yo la vi en el papel prácticamente desde que pensé en ‘El Cascanueces’, básicamente, por varias cosas, uno, encajaba perfecto en el perfil de Clara, en donde no es un adulto, en donde es dulzura y todo, pero al mismo tiempo tratamos de ponerle el toque del carácter de ella, porque esta niña tiene un carácter muy fuerte y tratamos de quitarle un poco de lo dulce y dejarle su carácter que aportará eso al personaje, pero también lo que me gusta es que rompe con un esquema que está muy arraigado en el ballet de que todas las bailarinas deben ser una varita de nardo, ella tiene una línea muy buena y se demuestra que no necesitas estar así para bailar como baila ella porque el ballet es mucho más que una complexión, lo que yo quiero romper con mi compañía, todos tienen derecho al escenario”, comentó Miranda.
Los boletos para la presentación del sábado en el Auditorio Charles Chaplin (Av. Adolfo López Mateos Nte. 835), están a la venta, en 150 pesos, en el Facebook de Renacer Ballet y en el whatsapp de Miranda: 333968-2285.

Montserrat Villafaña Orozco es Clara. Foto: Cortesía Joel Gutiérrez Galaviz

Comentarios

  1. Una obra para disfrutarse de principio a fin.
    Maravillosa reseña.

    ResponderBorrar
  2. Un excelente trabajo, preparado con mucho tiempo, una familia unida por el ballet, auguro un gran éxito......

    ResponderBorrar

Publicar un comentario