Fe y devoción a la Virgen de Zapopan hechos arte


Muestras de agradecimiento por milagros o favores recibidos a través de la Virgen de Zapopan se exhiben en la Galería Javier Arévalo. Fotos: José Armando García.

Agradecer los favores recibidos por parte de una divinidad es el principal objetivo de un ex voto, pieza de pintura, bordado u otra manifestación artística con la que el beneficiado quiere demostrar su devoción tras atestiguar el milagro.

Diferentes milagros son agradecidos por medio de estas piezas.

Eso es lo que desde la noche del 26 de noviembre se exhibe en la Galería Javier Arévalo de Cultura Zapopan en la exposición “Ex Votos de la Virgen de Zapopan”.

Piezas provenientes de Ciudad Obregón, o Ciudad de México se encuentran en exhibición.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Fray Ángel Gabino Gutiérrez, Ministro Provincial Franciscano; Fray Raúl Robledo Delgadillo, responsable del archivo franciscano y Gerardo Ascencio, titular de Cultura de Zapopan.

Fray Ángel Gabino Gutiérrez, Fray Raúl Robledo, Gerardo Ascencio y José Luis Coronado.

Integrado por más de 25 piezas provenientes del archivo franciscano en la Basílica de Zapopan, esta muestra busca reflejar la devoción a la advocación zapopana de la Virgen María.

Gran parte de las piezas habla sobre salud devuelta por intercesión de la Virgen.

“Me da mucha alegría que hagan acto de presencia en estos esfuerzos o iniciativas que hace el Municipio para promover la cultura, para promover el arte en todas sus dimensiones que tiene, agradezco al señor director de Cultura de Zapopan, Gerardo Ascencio Rubio (...) la oportunidad de traer esta exposición de algunos ex votos, de los muchos que tenemos en la Basílica de Zapopan, obviamente de algo que le da mucho el sentido de pertenencia y le da característica particular a esta zona maicera”, dijo Gutiérrez al tomar la palabra durante la inauguración.

Diferentes técnicas se pueden apreciar.

Milagros que van desde la salvación de enfermedades, atropellamientos e incluso encontrar documentos valiosos, se observan en los muros del recinto ubicado en Vicente Guerrero y Avenida Hidalgo en el Centro Histórico de Zapopan.

Diferentes técnicas y materiales fueron utilizadas en la creación de estas piezas.

Pinturas sobre diferentes materiales y hasta bordados en punto de cruz expresan la fe de los devotos a la Virgen de Zapopan, que no sólo son de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino de diferentes localidades de la República, como Ciudad Obregón, Sonora o el Distrito Federal, entre otras.

La exposición conmemora que la Romería de Zapopan es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Hay que recordar que Zapopan tiene su historia muy ligada a esta imagen que aparece aquí reproducida en diferentes formas, diferentes técnicas”, dijo Ascencio Rubio, director de Cultura de Zapopan.

“La imagen de la Virgen de Zapopan, desde la antigua ermita, después el santuario, finalmente la Basílica, no solamente ha sido testigo de la historia, sino protagonista también”.

La muestra estará en exhibición hasta el 25 de enero, con excepción de las vacaciones de Navidad, en que el recinto estará cerrado. La entrada es libre.

Comentarios