Magia poética a cargo de María de la O

El libro de María de la O cuenta con una primera edición de 500 ejemplares. 


Un viaje a París, una sugerencia de su marido y el amor por la poesía erótica fueron algunos de los ingredientes que generaron que la escritora María de la O produjera su más reciente libro: “Poediario Luz y Sombras” (Editorial Prometeo, 2019).
Presentado el 22 de noviembre (cumpleaños de la escritora) en la sala Elías Nandino del Ex Convento del Carmen, este poemario fue encontrando su manera de nacer.
“Traía yo la sensación de querer compartir más letras y empecé a trabajar un poco en ello, apoyada por mi esposo; yo ya tenía algunos poemas y nos faltaba aterrizar un poco la idea”, recuerda De la O, “me decía: ‘¿qué quieres?’, y le dije ‘déjame aterrizarlo’.
“Me gusta mucho la poesía erótica, mucho, y sé que también es una gran responsabilidad, y lo pensé unos días, yo tenía un proyecto de hacer poemas de París, porque acabamos de llegar de París y luego todo se conjuga”.
De esta manera fue tomando forma “Poediario...”, que tiene diferentes elementos importantes para De la O, mismos que busca compartir con los lectores.
“Yo dije ‘éste es un libro mágico’, desde entonces yo lo pensé así. Y ha sido un libro mágico porque fue pensado con mucho amor, con mucha dedicación, después de pasitos y pasitos, yo le dije a Arturo (es mi yerno y diseñador del libro), ‘quiero que lleve el símbolo de Om’.
“Es un símbolo que me ha acompañado muchos años, para mí tiene un significado muy importante, y entonces le dije: ‘no lo quiero tal cual, ayúdame a imaginar cómo lo podemos acomodar que a la vista no sea tan evidente’”.
Así es como nace el diseño de tipografía del nombre de María de la O, en la portada de este segundo poemario que tiene otra característica.
“Quería que fueran 22 poemas, eso también tiene un significado muy importante, porque soy un poco creyente de la numerología y entonces dije: ‘22 poemas porque es un número maestro’, otro pasito para la magia.
“El concepto del libro, que es muy significativo, me dio la idea mi marido, me dijo ‘si ya vamos hablando de la magia, tiene que tener un nombre especial, ¿qué te parece Poediario?, porque no sólo te va a leer la gente, vas a invitar a la gente a que escriba’, y nos nació la idea de que fuera un poema y llevara unas líneas con el símbolo de Om, para que la gente lea, se inspire y se anime a escribir, otra parte de la magia”, explicó la autora.

Estas líneas sirven para que el lector escriba sus propios poemas, lo que provocará que cada ejemplar sea único.


Tras la presentación de este libro, cuyo tiraje inicial es de 500 ejemplares, De la O, participará en una lectura performance en contra de la violencia de género el 2 de diciembre en Casa Alcalde, dentro del marco de La Otra FIL y una firma de autógrafos, el 7 de diciembre en el estand de Italia en la FIL.
“(‘Poediario’) va a estar de venta en la FIL, en el estand de Italia, estand ii 14 el sábado, 7 de diciembre, fui invitada por la Fundación Amigos de Italia y ahí va a estar a la venta”, expresó.
El plan de la autora para un siguiente libro es ambicioso, ya que planea una novela.
“Tengo algunas opciones, mi próximo reto es escribir una novela, tengo dos opciones, quiero hablar sobre Oaxaca, lo visitamos hace poco y me parece un tema muy interesante, muy profundo, me gustaría, sin ser ambiciosa, rescatar un poco de toda la magia que viví también ahí, quiero rescatar esa magia.
“Y la otra opción es hablar del internado donde yo estuve, había abandonado un poco ese tema, fuimos puras mujeres y también soy fan de defender la parte que se puede defender sobre los derechos de la mujer y quiero rescatar esa parte de María de la O niña, donde fue mi cuna de la literatura también”, explicó De la O.
Por lo pronto la magia de “Poediario...” está publicada en espera de que el lector pueda vivirla y, por qué no, difundirla con sus propias vivencias..



María de la O. Foto: Cortesía

“Justifico la voz de las mujeres pidiendo que alguien escuche y que alguien se ponga a trabajar en eso, sí defiendo esa parte, no me gusta la otra, donde se genera la violencia, porque estoy convencida que ese no es el camino”. María de la O, escritora.

Comentarios