Hugo Vidal espera hacer que ir al teatro se convierta en una moda para que así se consolide. Foto: José Armando García |
Hugo Vidal tiene clara una cosa desde que fundó en 2016 el Festival de Teatro (FET) en el Teatro Galerías, nacer del teatro local un estilo de vida y lograr que más gente disfrute las creaciones locales para toda la familia en un espacio reconocido por ser casa de standuperos y comedias provenientes de la Ciudad de México.
Previo a la quinta edición del festival, que se realizará del 9 al 16 de enero de 2020, platicamos con este productor, quien asegura haber aprendido de los errores de la cuarta edición del FET y modificó la forma de invitar a los grupos locales.
Ya son cinco ediciones del FET. ¿Te imaginabas llegar a ellas?
Sí, sí.
¿Cómo pinta este quinto festival? Porque el de este año sufrió mucho por la situación del gasolinazo, y por otras cuestiones. ¿Cómo pinta este quinto? Que se ve que trae muy buenas obras.
Yo creo que la tarea es retomar lo que veníamos trabajando de la tercera edición (2018), y seguir con ese ritmo. Esa es la meta. Sí fue muy complicada la edición cuatro, pero creo que está quinta edición está puesto todo en la mesa para que pueda funcionar correctamente.
¿Cómo fue la convocatoria para este año?
Llegamos a 64 carpetas este año. De hecho la convocatoria se abrió el 1 de agosto y se tenía programado cerrar el 31 y por llegar ya a un número que era muy bueno cerramos el 20 de agosto.
Recibimos carpetas de Guadalajara, evidentemente la mayor parte, pero hubo de Guanajuato, de León, de Argentina, Colombia y eso nos da focos de que se está abriendo el panorama. Quizás ahora no tengamos la infraestructura para poder traerlos, pero ya se está abriendo ese camino.
¿Había limitantes para la convocatoria?
No. La convocatoria evidentemente estaba abierta para un producto de Guadalajara, pero con las benditas redes sociales sabes que llegas y te reproduces.
De estas 64 carpetas que recibimos se seleccionaron 12, ¿cuál fue la curaduría y la metodología? Uno, que tienen que cubrir con unos ciertos rangos de calidad, pero lo más importante para nosotros es que el público cuando llegue esa semana, tenga variedad y tenga un mosaico, que vaya del suspenso hasta el terror y termine con un musical, 200 por ciento musical. Por ahí va todo...
Además enfocados a todos los públicos.
Es correcto. Este año decidimos también ser mucho más familiares, evocar más este tema para que toda la familia pudiera disfrutar el festival. El año pasado fuimos un poco más abiertos, sin embargo creemos que de eso se trata. No estamos cerrados a que cada año podamos darle un acento distinto.
Siendo críticos, ¿qué falló en la cuarta edición?
Yo creo que este año yo platiqué con la gente con la que trabajo en la organización y les dije: “si no quebramos nuestro tazón nosotros mismos y volvemos a reestructurar o hacer algo nuevo, ya tenemos la fórmula hecha”, creo que eso pasó, que ya sabíamos por donde ir, entonces, del uno al dos subes al 100 por ciento tu efectividad en taquilla, del dos al tres, haces lo mismo, dices, “para qué le cambio, si ya sé cómo funciona”, y entonces el mismo tenor de las situaciones dijeron “por aquí no va”.
Nos rompimos totalmente, volvimos a construirnos, entonces fue volver a intentar algo distinto.
¿Sigue siendo este festival una puerta de entrada para un público que no va al teatro generalmente por la ubicación de los recintos?
Esa es la apuesta, yo sigo apostándole a eso. Yo tengo dos misiones muy específicas, una, efectivamente, lograr convencer a ese público que llena el Teatro Galerías, que llena cinco funciones de un standupero, en un lapso de una semana, convencerlo a que pueda darle una oportunidad a una de las obras y que sepa que puede ser igual de divertida, igual de entretenida, esa es la primera parte.
Y la segunda, lograr que el teatro sea una moda, porque si yo logro que el teatro se convierta en una moda necesito sostenerme ahí, ya estando ahí, sostenido en que está “chic”, está bien ir al teatro, entonces lo que sigue es seguir dándole al público cuestiones de calidad, pero ahí estamos justo en esa parte.
Los grupos teatrales ya están apostando por ti, es decir, 64 carpetas, no cualquiera, ¿por qué crees que se dio esto?
Yo creo qué hay 100 por ciento transparencia en el festival, es un proyecto totalmente de iniciativa privada, uno; dos, creo que una vez lo platicamos, yo no tengo tanto contacto con las personas que están dentro del teatro. Entonces, si a mí me gusta el trabajo de alguien voy, le llamo por teléfono, “oye, me gusta tu trabajo”, ¿me explicó?, “me interesa, vente”, ya sea una obra de teatro o un creativo.
Este año se sumó Luis Enrique Rama, que es un gran creativo, yo vi unos de sus artes en una obra que fuimos a revisar, entonces dije: “¿quién hizo este cartel?”, le hablé y le dije “vente a trabajar con nosotros”.
Creo que eso ha abierto la posibilidad de tener credibilidad y que saben que si está la carpeta y la llevan hay una posibilidad enorme de que puedan participar, creo que eso es lo que ha dado esa certeza.
Ahora, este año no pagué una sola obra, ese es otro punto importante. En años pasados pagaba una o dos obras, quizás como para poder darle equilibrio y ahora decidí no hacerlo porque creo que los eché a perder, porque desafortunadamente las obras que yo pagué en la edición tres y cuatro fueron las que menos fueron taquilleras, entonces se sentaban, decían “yo estoy bien, ya tengo una obra pagada, entonces, sin problema”.
Este año dijimos “vámonos todos parejos, el teatro sede está apostándole, igual que nosotros, igual que ustedes, entonces juéguenla”, eso creo que también impulsó, este año no busqu é a nadie y ese es un punto importante, todas las carpetas llegaron, y eso fue muy bueno.
¿Con qué obra arrancan y con qué obra terminan?
Abro el festival con “Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”, que está increíble, la dirige David López, y le hicieron unos arreglos increíbles, con ello abrimos y cierro con “Mujer sin Vuitton en Cinco Huidas y una Lección”, de Jorge Fábregas.
¿Costos?
175 pesos preferente, 195 vip, preventa, que estamos premiando al público que adquiere su boleto con anticipación. Arrancamos la preventa el 1 de noviembre y la culminamos el 31 de diciembre. Abrimos una venta anticipada que fue del 1 de octubre al 31 y movió bastante bien, ya del 1 de enero al día del festival boleto precio lleno (240 y 280)
El programa
Estas son las obras que llegarán en enero.
- 9 de enero. “Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”.
- 10 de enero. Cinema Canta presenta “La La Land”.
- 11 de enero. “Bule Bule. El Show”.
- 12 de enero. “4 AM. El Musical”. / “Perla”.
- 13 de enero. “Guadalajara, Guadalajara”. / “El Rascacielos”.
- 14 de enero. “Improperio”. / “Homicidio Imperfecto”.
- 15 de enero. “Perfiles Ideales”. / “Samaniego”.
- 16 de enero. “Mujer sin Vuitton en Cinco Huidas y una Lección”.
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