Arranca el FET y Guadalajara lo sabe

Hugo Vidal, director y fundador del FET Galerías.

Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho’ inaugurará la quinta edición del Festival de Teatro en el Galerías

Consolidar el gusto por el teatro en Guadalajara, fuera de los círculos teatrales tradicionales, ha sido uno de los principales objetivos del Festival de Teatro (FET) Galerías, que este 9 de enero arranca su quinta edición.

Picando piedra, como reconoce su director y fundador, Hugo Vidal, es que este esfuerzo por acercar el teatro a diferentes públicos, llega a una edición que ha sorprendido por la respuesta de las compañías participantes.

“Le hemos trabajado cuatro veces más, yo creo, sí ha estado muy complicado el tema de taquilla, a pesar de que las producciones están muchísimo más comprometidas, yo veo muchísimo movimiento de todas, espero que a partir del 9 de enero hagamos un efecto dominó. Creo que el hecho de que empiece en jueves y no en lunes va a ayudar mucho”, expresó Vidal.

La obra inaugural, el 9 de enero a las 20:00 horas, es “Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”, de Fariano Producciones, una farsa tragicómica original de Gerardo Mancebo del Castillo dirigida por David Pérez.

Pero ésta es sólo la primera de 12 producciones que estarán presentándose durante una semana en el Teatro Galerías, de las cuáles, Vidal destaca los dos estrenos y la presencia de Cinema Canta que ofrecerá una experiencia interactiva con “La La Land”.

“Yo creo que a partir del viernes que es Cinema Canta presenta que está vaticinado para que abarrote, a partir de ahí crear una muy buena línea para que las demás obras tengan una capacidad buena”, reconoció Vidal.

“Creo que es una combinación sana el que puedas combinar por lo menos, o meter a la mezcla dos estrenos (‘Perfiles Ideales’ y ‘Samaniego’) porque hay mucho público que es teatrero y que ya vio todas. Entonces creo que el plus es ver dos obras nuevas”. 

El 12 de enero será especial, ya que se realizará, por primera vez, la entrega de dos reconocimientos. Uno al lanzamiento actoral del Estado, que será entregado a Regina Cedeño, quien actúa en “4 A. M. El Musical”, y a la trayectoria, que se le entregará a Jesús Hernández, quien participa en “Perla”.

“Terminando ‘Perla’ (que será el domingo a las 17:30 horas) hacemos el reconocimiento de Jesús y ‘4 A. M.’, igual, terminando la obra (que será a las 12:30 horas) hacemos el reconocimiento de lanzamiento a Regina Cedeño”, explicó Vidal.

“Buscamos el principio y la consolidación, entonces estamos hablando de Jesús como la consolidación del actor y Regina es como decir aquí hay algo muy interesante que puede florecer”.

Para Vidal, estos años de hacer el festival en un espacio que ofrece un aforo más grande para las obras locales, han dejado diferentes enseñanzas.

“Creo que cambió la percepción acerca del evento. Al principio no tenía como forma o no alcanzaban a percibir hacia dónde queríamos ir, hoy por hoy creo que nos sentimos arropados por parte de la comunidad teatrera, es un producto bien recibido, es muy complicado el llegar a este punto y decirte me siento cobijado, me siento a salvo, evidentemente va a haber contrapesos siempre, y eso creo que es súper positivo que alguien te esté midiendo y te diga, ‘sabes qué, esto no está bien’, pero en términos generales creo que lo que nos ha impulsado mucho es la credibilidad que hemos tenido con la comunidad teatrera que al principio nos costó muchísimo trabajo porque no le encontraban sentido al festival”, reconoció Vidal.

El año se está estrenando y una manera de vivirlo como se debe es acudir a este festival que busca que el teatro deje de ser un entretenimiento de nicho y se vuelva una parte vital del día a día de la ciudad. Por lo pronto hay 12 obras que están esperando al público para ofrecer lo mejor de sí. No podemos perderlas.

  • Programa
  • 9 de enero
  • Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”
  • 10 de enero
  • Cinema Canta Presenta “La La Land”
  • 11 de enero
  • “Bule Bule El Show”
  • 12 de enero
  • “4 A. M. El Musical”
  • “Perla”
  • 13 de enero
  • “Guadalajara Guadalajara”
  • “El Rascacielos”
  • 14 de enero
  • “Improperio”
  • “Homicidio Imperfecto”
  • 15 de enero
  • “Perfiles Ideales”
  • “Samaniego”
  • 16 de enero
  • “Mujer sin Vuitton en Cinco Huidas y una Lección”
Tenemos pases dobles para cada obra del FET. No olvides estar al pendiente de nuestras redes sociales. 
Instagram y Facebook: @esengdl 


Comentarios