En ‘Perla’, el que ríe al último...


Paola Moncal y Jesús Hernández forman parte del elenco de “Perla”. Fotos: José Armando García.

Obra dirigida por Moisés Orozco explora relaciones de poder en espacio laboral



Don Andrés (Jesús Hernández) y Perla (Paola Moncal) dos trabajadores de mantenimiento y limpieza de un edificio de lujo en una zona gentrificada de una ciudad mexicana. Ellos sufren el acoso incesante de Ernesto (César Larios), el jefe de seguridad de este edificio que se prepara para tener una lujosa reunión.

Esta es, a grandes rasgos, la trama de “Perla”, obra dirigida por Moisés Orozco, original de José Lira y que se presentó la tarde del 12 de enero en el marco del Festival de Teatro (FET) Galerías.

Ambos saben que tienen que rebelarse ante la situación que viven, pero don Andrés, por su edad, y Perla, por sus hijos, no lo hacen, hasta que el destino les brinda una oportunidad.

Esta situación llega gracias al Gitano (Cristian Lira) otro trabajador del edificio, quien provoca un accidente en el que Ernesto termina apuñalado, accidentalmente, por Andrés, quien era un habitante de la zona y que fue obligado a mudarse por el proceso de gentrificación narrado en los diálogos.

La acción se desarrolla en los baños de los trabajadores del edificio y también aparece el Mariachi (José Jaime Argote), un gay que también tiene cuentas pendientes con Ernesto.

Tras el miedo de Andrés de que Ernesto fallezca, le toca a Perla encontrar su muy personal desquite de los abusos personales que el encargado de seguridad le realizaba durante su trabajo.

Al finalizar la función, Hugo Vidal, director del FET, reconoció la trayectoria actoral de Hernández, quien no pudo ocultar su emoción.

“A lo largo de todos estos años, que ya son muchos, he tenido muchas satisfacciones, muchas personas, instituciones, se han acercado y me han dicho ‘ahí la llevas, vas bien, te vamos a reconocer, vamos a reconocer tu trabajo’, y eso me ha dado mucho gusto. Este especial reconocimiento de, voy a ser sincero, me agrada, lo siento mucho más, estoy mucho más conmovido. ¿Por qué? Porque viene de los creadores mismos, no viene de las instituciones, de la Secretaría, de los Ayuntamientos, sino de los creadores mismos y eso es maravilloso”, dijo Hernández, prácticamente con lágrimas en los ojos.


Jesús Hernández fue reconocido por su trayectoria profesional.



Comentarios