‘La Ciudad de las Rosas’ une generaciones

Claudia Anguiano "Clos" dirige a Rosario Loyola "Aguilucha", Estela Silva y María de Jesús Guízar en "La Ciudad de las Rosas". Foto: José Armando García.


Montaje de Bazar Teatro une experiencias de tres mujeres con la vida actual en Guadalajara

Por José Armando García 


Rosario, Estela y María de Jesús tienen varias cosas en común. Una de ellas y que se percibe a primera vista es su indumentaria. Las tres visten blusa blanca y falda roja. Otra circunstancia que se percibe es que denotan cierto nerviosismo ante las preguntas que se les realizarán, mismo que se pierde a medida que se rompe el hielo y ellas también están a punto de debutar en su primera obra de teatro.

Ellas son tres mujeres que forman parte del taller Los Terceros Treintas, espacio que busca ser un punto de encuentro para adultos mayores y que el 31 de enero estrenará, gracias al apoyo de Proyecta Producción, el montaje “La Ciudad de las Flores”, que tendrá otras cuatro funciones en febrero.

Dirigidas por Claudia Anguiano “Clos”, las tres mujeres, provenientes de Lagos de Moreno (Rosario) y la Ciudad de México (Estela y María de Jesús), ellas guiarán a los 20 espectadores por función, a través de la casa sede de Los Terceros Treintas (Morelos 1033) por un recorrido en el que se recordará la Guadalajara de antaño, todo a través de los textos realizados por ellas.

“Es un recorrido por todo este espacio (una casona tradicional de la Colonia Americana). La gente va a estar caminando y observando la casa. Esa es la escenografía, nosotros sólo tenemos elementos clave para ellas, tienen sus espacios, tienen sus espacios juntas y también quisimos trabajar con objetos y proyecciones documentales y la memoria, que es con ellas”, dijo Anguiano, quien dirige el montaje, apoyada por Gabriela Pescador. 

El taller de teatro inició en agosto de 2019 y las tres participantes recuerdan, desde su punto de vista y vivencias, la Guadalajara que se fue.

“Yo recuerdo cuando llegué a Guadalajara y empecé a caminar por sus calles se me hacía fascinante, ir al Centro se me hacía lo más hermoso y ahora voy y siento tristeza, la mugre, la gente tan indiferente con su celular, antes era bonito ir caminando y cruzar miradas”, señaló Estela Silva, cuyo papá fue actor en los cuentos de Enrique Alonso, Cachirulo.

“Yo soy de Lagos de Moreno, llegué y Guadalajara me pareció un escenario fabuloso, con un horizonte mucho más amplio y también veo que Guadalajara nos sigue brindando muchas oportunidades académicas, profesionales, culturales, artísticas y donde todavía nosotros, a nuestra edad, afortunadamente podemos estar disfrutando de esto, desarrollándonos, compartir algo con los jóvenes”, dijo Rosario Loyola “Aguilucha”, quien imparte clases de coaching dentro de Terceros Treintas.

Una de las razones por las que confiesan sentir nervios es por lo personal de sus escritos. Ya que consideran que pueden sorprender a la gente cercana a ellas.

“Yo vine al grupo porque mi hija me habló, me dijo, yo tenía un tiempo con depresión, no salía para nada, y mi hija me mandó a este grupo (Terceros Treintas) y se lo agradezco con el alma, porque eso me ha ayudado muchísimo, no salía, no hacía nada y llegar a este grupo y empezar a conocer gente, a empezar a sacar todo, es increíble para mí, me ha cambiado la vida”, confesó María de Jesús Guízar, quien llegó a Guadalajara a los 9 años y vive por el rumbo de Tlaquepaque.

Es tal el compromiso de estas mujeres por participar en la pieza, que incluso Rosario pospuso una operación de catarata para participar en ella.

“(El doctor) me dice ‘¿por qué no quiere que la opere en enero?’, y le digo ‘pues es que participo en un grupo y ya tenemos actividades comprometidas en ciertas fechas’, ‘pero sería mejor que ya fuera operada’, y le digo ‘no, es que es un proyecto teatral’ y me dice ‘aaah, entonces ya sé porque no se quiere operar. Para no ver a gente y que no le dé pánico escénico’”, narró Rosario.


“La Ciudad de las Rosas” estrenará el 31 de enero a las 19:00 horas. Los boletos, con un costo de 150 pesos general y 120, estudiantes, están a la venta en la página de Facebook de Bazar Teatro (bazarteatro). El resto de las funciones será el 7, 8, 14 y 15 de febrero a la misma hora.

Comentarios