Gurutaka. Cuando el corazón ilumina la vida

“Gurutaka” es representada por una marioneta de madera que es manipulada por el elenco. Foto cortesía Página de Facebook de “Gurutaka”.

Gurutaka es una niña africana de 7 años que pierde a su familia por la ambición desmedida de un grupo maderero que tumba la porción de selva en la que viven e incendia los alrededores.
Ella se convierte en la única superviviente, y luego de caminar sin rumbo fijo, se encuentra a un anciano que la adopta, junto con el resto de su aldea.
Es ahí donde Gurutaka encuentra el verdadero valor del amor y cómo la voz de la tierra la adopta también y es así como recibe un tam tam mágico que la une con el resto de la selva.
Esa es la trama de la obra “Gurutaka”, original de Carlos Oroná, adaptada y dirigida por Mauricio Cedeño y que se encuentra en su segunda temporada los domingos de octubre y hasta el 17 de noviembre en el Teatro Vivían Blumenthal.
“Es una adaptación del texto de Carlos Oroná que originalmente se presentó en la Ciudad de México hace muchos años y que después la presentó aquí con un grupo de chicos con capacidades diferentes, entonces yo tomé el texto, lo readapté tratando de darle un poco más de brillo a este asunto tan profundo que tiene la obra”, explica Cedeño, quien es responsable de piezas como “National Pastime” y “Paparazzi”.
“Decidimos hacer otra temporada, un poco más larga que la primera, pero respetando absolutamente todo el montaje como se estrenó en mayo, no hay cambios, es exactamente igual, sólo que con el paso de las funciones los actores van desarrollando determinadas cosas que la van haciendo mucho más madura”.
Con música de Emm Ceballos, “Gurutaka” es un viaje a Africa, en el que los sentimientos quedan expuestos a flor de piel y ninguno de los espectadores queda impune al amor que La Niña (representada por una marioneta de madera y una actriz) demuestra hacia su entorno, incluido “Gorka”, el terrible y salvaje león sordo que amenaza terminar con La Paz de la region en la que vive la pequeña.
“Emm es el creador de la música, yo hice las letras y él es el creador de las canciones”, comenta Cedeño.
“Yo tenía 15 años sin hacer teatro para chavitos, nunca he hecho teatro únicamente para niños, siempre he hecho teatro para que toda la familia lo pueda disfrutar, si se trata de teatro para niños digo, ‘no, no es teatro para niños, es para los papás de los niños también, porque van y se divierten mucho también”.
La puesta en escena tiene una duración de no más de 50 minutos y destaca la actuación de todo el elenco, formado por Atziri Jaramillo, Freddy García Luna, César Barajas, Marilolis Flores, Rubén Vargas y Ceballos, quienes son los encargados de dar vida a la marioneta de Gurutaka y los diferentes elementos escenográficos con los que se narra la historia,
“Gurutaka”, que estrenó en mayo en el Teatro Experimental de Jalisco, cumple su segunda temporada, ahora en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez 125). Los boletos, de venta en taquilla y Ticketmaster tienen un costo de 180 pesos. El último día será el 17 de noviembre.
Sólo resta hacer la invitación y decir: “Taka Bumba”, que en africano quiere decir “no te pierdas esta extraordinaria pieza teatral familiar”.

Comentarios