Los Locos Addams. Lo grotesco queda en familia

Merlina y Morticia Addams parodian la cinta de “It” en este momento. Foto: Cortesía IMDB

Todo inicia con una joven Morticia (Charlize Theron, en inglés; Susana Zabaleta, en español) preparándose para algo importante. Ya maquillada y vestida recorre el pueblo en el que nació y es repudiada por los demás habitantes, quienes al verla cierran la puerta.
Así es el cortejo nupcial de quien más adelante desposará a Homero (Gomez) Addams (Oscar Isaac, en inglés; Pisano, en español), boda que se ve interrumpida por la tradicional horda de aldeanos, que con antorchas y utensilios del campo quieren acabar con aquellos que no son iguales a ellos, que consideran grotescos y abominaciones. Ese es el arranque de “Los Locos Addams” (“The Addams Family”, 2019, Greg Tiernan y Conrad Vernon).
En su desesperada huida, la pareja de tórtolos huye a Nueva Jersey, donde encuentran a Largo (Conrad Vernon, en inglés) y un manicomio que convertirán en su hogar el cual permanecerá en calma con la llegada de sus hijos Merlina (Chloe Grace Moretz, en inglés; Gloria Aura, en español) y Pericles (Finn Wolfhard, en inglés),  aunque ésta sólo durará 13 años, cuando la adolescencia llegue a ambos niños.
Por un lado, Merlina, quiere salir a conocer el mundo, mientras que Pericles tiene que aprobar la máxima prueba de la hombría Addams: superar la Mazurca del Sable, un rito iniciático que probará que puede defender a la familia de cualquier amenaza y que su padre, Homero, superó con creces.
Aunado a este lío familiar, los Addams comocerán a Margaux Needler (Allison Janney, en inglés), una arquitecta y redecoradora que crea el pueblo Asimilación en las faldas de la montaña en la que los protagonistas colocaron su embrujado hogar.
Ante esta serie de amenazas, los Addams reaccionan unidos en familia y defenderán su estilo de vida frente a las “hordas citadinas”, azuzadas por Needler y su red de espías cibernéticos que ella misma alimenta.
Esta es la cuarta adaptación a pantalla grande de esta familia creada por Charles Addams en The New Yorker y qué pasó a la televisión en 1964. Las anteriores cintas fueron “Los Locos Addams” (“The Addams Family”, Barry Sonnenfeld, 1991), “Los Locos Addams 2” (“Family Addams Values”, Sonnenfeld, 1993), y “La Reunión de los Locos Addams” (“Family Addams Reunion”, Dave Payne, 1998) y hay que agradecer que la animación de este 2019 es bien recibida por chicos y grandes.
Lo niños menores de 10 años pueden impresionarse con las cuestiones macabras de la familia, pero los mayorcitos ríen como locos con las disparatadas situaciones. Lo mismo pasa con los adultos que alguna vez fuimos fans de esta familia. La nostalgia nos invade, pero se agradece la renovación que se le hace al momento actual. Es imperdible el momento en el que “Dedos” navega en Internet viendo páginas “para adultos”, un momento que a los adultos les arranca una sincera carcajada.
Esta película, que llega a las salas este viernes 25 de octubre, es una gran opción para final de mes, tan lleno de sustos y calaveras.

Calificación: 4/5 jericallas


Comentarios