Los últimos cinco años. Cuando los caminos se separan

Ana Cecilia Anzaldúa. Foto: Cortesía Amílcar Muñoz

Seis músicos en escena (dos guitarras, un teclado, dos chelos y un violín) rodeados de cajas de cartón, de un lado, un hombre, Jamie, del otro, una mujer, Cathy, observan cómo el público ocupa sus localidades en el Teatro Torres Bodet mientras se dan las llamadas de rigor para dar inicio a la obra: “Los Últimos 5 Años”, original de Jason Robert Brown.
La música, dirigida por Édgar Ibarra, marca el inicio del musical off-Broadway, en el que está pareja muestra cómo es su historia de amor, él desde el principio, ella desde el final, algo que se marca durante la obra con los movimientos en escena y el proceso actoral de ambos.
Carlos Quezada interpreta a Jamie, un joven judío tradicional que desde su primera novela encuentra el éxito, mientras que Ana Cecilia Anzaldúa interpreta a Carhy, una aspirante a actriz que no pasa de formar parte de obras pequeñas montadas en Ohio.
Además de las cajas el espectador encuentra dos sillas, las cuáles servirán para marcar el estado de ánimo de los protagonistas, a quienes el éxito, o la falta de éste, marcan durante su relación amorosa, la cual es narrada con temas dramáticos o muy alegres.
Tanto Anzaldúa (“Wicked”, “Mentiras”), como Quezada (“Los Miserables”, “El Rey León”) ofrecen una actuación impecable, destacando el proceso que llevan a cabo ambos para pasar de la alegría del encuentro como al drama de la separación y viceversa, e incluso, uno como espectador puede tomar partido por uno o por otro en la búsqueda de culpables en la relación fallida, cuando en realidad todo se puede encontrar en las convenciones sociales sobre el éxito y el fracaso.
La dirección de José Sampedro atrapa a los espectadores, desde la primera hasta las últimas filas, y más de una lágrima arranca con la transición escénica, que se acentúa con los diferentes vestuarios, pero también con la entrega de ambos actores.
“Los últimos 5 años” se encuentra en una breve temporada en el Teatro Torres Bodet (Av. España 2020), hasta el 26 de noviembre. Las funciones son los martes a las 20:00 horas y el costo de los boletos es de 480 pesos en taquilla.

Calificación: 5/5 jericallas.

Comentarios