Apuesta figurativa de José Jorge Sánchez en el Mura

La muestra cuenta con 56 piezas de cerámica. Foto: Cortesía


Una producción inédita de 56 piezas de cerámica en alta temperatura es lo que expone en el Museo Raúl Anguiano (Mura), desde el 28 de noviembre al 12 de enero de 2020 el ceramista y arquitecto tapatío José Jorge Sánchez Muñoz.
Con más de 20 años de experiencia en el ámbito ceramista, Sánchez Muñoz regresa al Mura, recinto en el que ya expuso hace tiempo y lo hace con una serie de trabajos creados especialmente para este regreso.
“Son 56 obras las que presento, todas en cerámica de alta temperatura, son esculturas y relieves montados en óleo sobre madera, es una producción inédita que hice especial para la exposición en el museo y con ese tema de ‘Presencia del Figurativo’ que reflejan distintas situaciones que me tocaron vivir las trato de manifestar a través de lo que se puede ver en los títulos de la obra que estoy presentando”, dijo Sánchez Muñoz, quien es además egresado de arquitectura del Iteso.
“Llego al Mura porque en principios de este año platico con el director de Museos y Galerías del Ayuntamiento de Guadalajara porque en la Casa Museo López Portillo me hacen un homenaje a 20 años de trayectoria, entonces es ahí donde se puede gestar, donde surge la posibilidad para hacer esta exposición en el Mura, ya había expuesto ahí hace 18 años cuando era Galería de Arte Moderno. Entonces volver a este espacio, a la sala grande, me da mucho gusto, ha sido una labor de un año para preparar esta exposición”.
El artista, quien descubrió su amor por la cerámica al estar en la preparatoria, vivió una disyuntiva sobre su futuro, aunque los consejos de la maestra que lo introdujo al mundo de la cerámica lo ayudaron a elegir.
“Tuve una maestra que fue determinante en ese sentido, fue la maestra Blanca Goens, ella es pintora y escultora que ha trabajado la pintura, la cerámica desde hace muchos años, es una de las pioneras en el trabajo de la cerámica artística, porque ella lo hacía desde los ochenta aquí en Guadalajara, entonces ella me motiva mucho al arte y cuando al finalizar la prepa y tenía la duda entre arquitectura y artes plásticas, ella me dice ‘no, tú primero arquitecto y luego un artista”, recordó Sánchez Muñoz.
Luego de esta decisión, y recién egresado de arquitectura, decide viajar a Nueva York, donde estudia en la Greenwich Pottery House, escuela con más de 100 años, donde perfecciona su oficio como ceramista.
La exposición fue inaugurada en la noche del 28 de noviembre y se tienen contempladas algunas actividades extra, como recorridos guiados, similar al que Sánchez Muñoz ofreció a sus alumnos de arquitectura el 29 de noviembre.
“Voy a participar en recorridos guiados y además, posiblemente en un par de conferencias, y quizá un taller que es algo que se está estructurando”, explicó Sánchez Muñoz.
La muestra “Presencias del Figurativo” estará en exhibición hasta el 12 de enero en el Maura (Av. Mariano Otero 375). El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Comentarios