Víctor Osuna crea un horror que rompe fronteras

Víctor Osuna (izq.) inició el rodaje en 2016. Foto: Facebook Las Reglas de la  Ruina

“Las Reglas de la Ruina”, ópera prima del cineasta jalisciense Víctor Osuna sigue avante en su camino por festivales y ahora le toca al turno al Lift-Off Global Network First-Time Filmmaker Sessions a realizarse del 17 al 24 de noviembre en Londres, justamente en los estudios Pinewood, sede de las filmaciones de cintas icónicas como “Entrevista con el Vampiro” u “Ojos Bien Cerrados”.
La cinta de terror que sigue las vicisitudes de Minerva (Yunuen Pardo), una traductora, quien cuida a su hija convaleciente en un hospital, y recibe un encargo de traducir un antiguo libro que guarda diferentes maldiciones.
Esta película tiene el honor de ser el primer largometraje de terror mexicano en ser exhibido en la Comic Con de San Diego, algo que enorgullece a Víctor.
Debido a esta futura parada festivalera tuvimos el honor de conversar con el tapatío, quien ya está preparando nuevos proyectos y cocinando diferentes opciones para exhibir su ópera prima filmada en Guadalajara.

En Guadalajara Es: Buenas tardes, Víctor. Felicidades por este logro. ¿Cómo va “Las Reglas de la Ruina”?
Víctor Osuna: Ahorita ya estamos cerrando la parte de tour de festivales, el ciclo de festivales que yo tenía programado era de ocho meses a un año, más o menos, acabo de cumplir un año que estuvo en septiembre en Feratum el año pasado y yo hice mi plan de festivaleo. 
Puse en un Excel tales festivales, tales fechas de entrada, cuesta tanto, es gratis o lo que sea y trata de que no se empalmaran tanto, que no fuera un gasto muy tonto, a los que les metí lana fueron los festivales que yo pensaba que tenían prestigio, que sí valen la pena.
En ese aspecto ya estoy cerrando, estoy empezando la parte de venta para ver si llegamos a salas o nos vamos sólo a streaming, el chiste es que la peli se venda, que llegue dinero y llegue a más público que el que ha llegado en estos 12 festivales que llevo.
Todavía quedan pendientes Mérida 2020, se llama Nictofilia, hay dos el próximo año y probablemente Tequila, me la pidieron y la metí, no sé si voy a quedar en Tequila en 2020.
Ya tengo muy adelantado el siguiente proyecto y que yo pienso que va a ser el que sigue, porque uno nunca sabe, a lo mejor sale otro y tengo pitching de cinco proyectos.

EGE: ¿Cómo valoras el éxito o el fracaso de tu película?
VO: A nivel festivales es muy subjetivo, porque te puedo decir, abres mis cuentas de la plataforma en las que merí para festivalearlo, que son dos, Film Freeway y Festhome. Por ejemplo, abres uno y ves que lo metí a 30 festivales y de los 30 nada más quedé en tres. Y ves, Sitges no, Cannes, no, el de Guadalajara, no, y en la otra ves que de 20 quedé en 10 y trae un perfil más independiente, más inclusivo, entonces, en los festivales hay una frase que yo aprendí: “el festival ideal para tu película es el que te selecciona”. Puede ser el grande, el chico, el mediano, pero el chiste es que la gente lo vea, que se difunda, que se mueva.
Si tú me dijeras hace tres años cuando empecé a filmar o poquito antes, cuando estaba juntando la lana que yo le podía garantizar a los que le metieron lana o los que iban a estar en el proyecto que mi película iba a estar en 12 festivales, incluidos unos importantes como Feratum, el de Lovecraft, Cómic Con, lo hubiera usado de pitching para que me dieran más lana, pero creo que tener 12 medallitas, 12 sellitos, chicos, medianos o grandes, para mí no hay festival chico.
Te puedo decir que la balanza es favorable, muy favorable en el aspecto de que superó las expectativas de selecciones que yo pensaba. Pensaba que iba a tener cinco o seis y tengo el doble.
Jamás me pasó por la cabeza que iba a estar en Cómic Con y en este último, el más reciente que es el Lift-Off de Global Network, en los estudios de Pinewood, en Inglaterra fue casi como en Cómic Con, yo metí el proyecto y dije “si queda, chingón, si no queda llevo 30 que no y se junta en la lista en la que no y no pasa nada”.

EGE: ¿Cómo has visto la reacción de la gente?
VO: En términos generales estoy muy satisfecho, como en todas las películas del mundo hay a quien le gusta y a quien no le gusta, hay quien la crítica y hay quien la ama. Tienes que aprender eso, no a huevo a todo el mundo le va a gustar tu peli, y no tienes por qué engancharte, porque es como decir, hay gente que no le gusta “El Resplandor”, hay gente que no le gusta “Star Wars”, hay gente que no le gusta “El Padrino”, no pasa nada, no dejan de ser lo que son, y no dejan de tener el público que tienen, y pienso así con mi peli, porque por cada hater hay alguien que me dice “me gustó mucho la historia”, “¿cuándo vas a hacer la segunda?”, “se me hizo bien bonita” o “me gustó, pero no me gustó esto”.
Hace poco Luis Felipe Tovar me dijo que era un héroe, “Víctor, eres un héroe, porque hacer la película en 10 días, estás cabrón güey”.
También es un reto sacar en diez días algo que supere las expectativas.
En Torreón me tocó una persona que se levantó y me dijo, del público que fue a ver la película, “yo he visto 180 películas en el año porque me hice el propósito de ver una película de todas las que pusieran en este Cinépolis en Torreón, he visto 180, quiero decirte que la tuya es la que más me ha gustado”, y fue wow, es alguien que ya vio “Érase una Vez en Hollywood”, ya vio “Eso 2”, ya vio “Endgame”, y me dice “porque se me hizo muy sincera, con muchas pasión, me interesó mucho y sentí que estaba leyendo un libro”, y fue algo que le quise meter a mi historia, como una historia de Lovecraft contada visualmente.
Ese tipo de comentarios son mucho más valiosos que la crítica ardida, la crítica constructiva también la recibo y también muchas veces me han dicho “es que está mal esto”, y les digo, “sí, la he visto 300 veces más que tú y lo noto”.

EGE: ¿Qué piensas sobre la opinión de Scorsese contra el cine de héroes?
VO: Si te soy súper sincero, es una de las respuestas que me conflictúa mucho cuando me dicen “¿cuál es tu película favorita?”, es decir, uff, de qué género, de qué director, de qué año, hay muchas cosas, pero sí te puedo decir que quizá el director que nunca me ha fallado, de todas las películas que he visto, y que tiene más pelis, es Martin Scorsese, es uno de los directores que yo admiro un montonal, por su estilo, su narrativa, por toda su obra y se me hace un genio.
Sin embargo creo que está mal lo que dice y los que han salido en contra, uno de los que más me dio risa fue Francis Ford Coppola, que también lo admiro mucho y “Drácula” es de las películas que más amo, pero digo “tú hiciste ‘Padrino’ uno, dos y tres, no puedes decir que es negocio, porque incluso la tercera la hizo porque estaba en bancarrota.
Scorsese estuvo involucrado en “The Joker”, hasta cierto punto, no sé por donde van sus comentarios. Siento que todo es cine, es como la música, hay muchos géneros, estilos y no deja de ser el mismo arte.
Se les olvida que el cine se gestó en sus inicios, en una carpa de circo, con los hermanos Lumiere que cobraban para ir a ver cómo un tren entraba y salía de la estación y vendían palomitas para sacar más lana y eso no quiere decir que no sea arte.

EGE: ¿Es negocio el cine?
VO: Aquí en México está muy difícil. Si no es por la línea independiente, o por un apoyo de Foprocine y todo esto, sacar adelante un proyecto independiente o no independiente, comercial o no comercial, es difícil, pero creo que, al contrario, hay tantas opciones, tanto contenido, que puedes hacer tu cine más fácil y saber qué puede llegar a algún lado.
Está padre que exista “No Manches Frida”, yo no tengo nada contra esa película, ni contra Omar Chaparro, tiene su público, tiene su taquilla, pero con esa lana, si se pueden hacer películas como “Sueño en Otro Idioma”, o “Polvo”, de Yázpik, dices, “vale, eso es industria”, de los 300 millones de pesos que sacaste de ésta, le das dos millones, tres millones para haga su películita alguien y a lo mejor llega igual de lejos en otro carril. Creo que sí es buen momento para soltar contenido.

EGE: ¿Te hubiera gustado más apoyo para tu película?
VO: Sinceramente, sí. Porque sí es un poquito frustrante ver que veíampelículas que decía: “a esto le dieron lana y a mi idea no, o a mi guion, no”, y no porque sienta que sea más, sino porque tengo las mismas posibilidades en muchos aspectos, le veo más valores o los mismos valores a mi película.
Evidentemente ahorita lo que es, es. Yo creo que me sirvió de aprendizaje para levantar una película, moverla por festivales, terminarla, todo ese proceso que es muy pesado, y pienso que la vida me lo puso para que dijera “¿realmente quieres esto, realmente te quieres dedicar a esto?”.
Tengo el ejemplo de Guillermo del Toro, que con “Cronos” le dieron el apoyo, pero no lo valoraban hasta 20 años después, o a Cuarón, hasta que ganó un Óscar, ahora sí es el hijo pródigo de México, pero mientras, sí, chingale en Estados Unidos, igual con Guillermo del Toro. Ahí pienso que esto es una carrera de resistencia.

EGE: ¿Qué cambiarías del proceso?
VO: De entrada me hubiera gustado tener por lo menos una semana más de rodaje o mínimo para ensayar.
Otro aprendizaje es el de tener la lana para la postproducción, porque sí pasé un calvario de terminé mi película, pero de terminar a realmente terminarla, terminé de filmar, pero me falta terminar la película y falta lana, tiempo es dinero y dinero es la solución de todo.

EGE: ¿Guadalajara era la ciudad ideal para la película?
VO: El proyecto funcionó en sí en Guadalajara porque todo se dio en Guadalajara. Acá estaba el crew, las locaciones, la facilidad de las locaciones, más bien, el equipo, los fierros, los amigos, los paros, pero eso me lo han llegado a preguntar en festivales, “si llega una productora grande y te dice ‘queremos comprar la peli para que la vuelvas a filmar’, ¿la volverías a filmar?”. Primero les diría, mejor hacemos esta, tengo más proyectos que a lo mejor te pueden interesar más, pero si realmente les interesa volver a hacerla no tengo ningún problema, la volvería a hacer, con más dinero, los mismos u otros actores, más tiempo, y a lo mejor en otro idioma o en otra locación.

EGE: ¿Qué le faltó a la película?
VO: Me hubiera gustado estar en Cannes o en Sitges, porque sí hubiera sido una cosa muy padre, sobre todo Sitges, que sigue siendo un sueño y sé que algún día voy a estar ahí con otro proyecto.
Me hubiera gustado ha de tenido más apoyo para poderla sacar mejor, no que esté mal, pero sabiendo lo que fui capaz con poquito dinero, sabiendo que con un poco más de dinero podía hacer lo mismo y de ahí para arriba.  Narrativamente me hubiera gustado tener el tiempo de contarlas mejor.

La cinta ahí está, el terror a la tapatía ha sido visto en 12 festivales y si bien para Víctor es el arranque de un sueño, está consciente del trabajo duro y espera que “Las Reglas de la Ruina” abra esas puertas que poco a poco ha ido abriendo, cómo que sea vista en San Diego y Londres, todo está en creérsela.








Comentarios