Cats: un regalo Jelical de Navidad


Francesca Hayward interpreta a Victoria, una gata abandonada por su ama, quien descubre lo que es ser gato Jélico. Fotos IMDB.

Este 25 de diciembre llega a las pantallas la versión cinematográfica del musical de Andrew Lloyd Webber

Un gag muy socorrido dentro de la serie "La Niñera" (The Nanny, 1993-1999) era aquel en el que el reconocido productor de teatro, el Señor Sheffield (Charles Shaughnessy), se arrepentía de no haber producido "Cats" en el teatro, y su justificación era que no veía futuro en una pieza en la que los gatos dominaban el escenario.

Algo así debieron haber aplicado los productores de "Cats" (Tom Hooper, 2019), la versión cinematográfica del musical que desde 1981 hace las delicias de los amantes de este género de teatro, pero que en su paso a la pantalla grande queda a deber.

La cinta tiene a su favor la música de Andrew Lloyd Webber, quien le puso notas a los poemas de T. S. Elliot, un elenco multiestelar y una gran mezcla de sonido. Fuera de eso, nada.

Dame Judi Dench es Old Deuteronomy.


La trama es prácticamente la misma que quienes son fans del musical ya conocen: los gatos Jelicos se reúnen una noche de luna llena para que Gatusalem (Old Deuteronomy, Dame Judi Dench) elija a aquel gato merecedor de llegar al Edén Sideral. Para ello despliegan sus encantos acompañados de música y baile.

Jennifer Hudson es Grizabella.


En medio de esta fiesta felina se encuentra Grizabella (Jennifer Hudson), quien tras una vida disipada y lejos de su manada de gatos busca regresar con ellos, pero es rechazada, para finalmente llegar a la redención (no, no es spoiler, especialmente si ya escuchaste "Memory").

Para la cinta se incorporaron algunos cambios. La acción ya no se desarrolla sólo en un basurero, sino que se ven bares, casas y la plaza de Trafalgar Square en Londres. También se incluye una figura central (Victoria, Francesca Hayward), quien es abandonada por su dueña humana y es guiada por los demás gatos en la vida Jelical.

Este recurso ayuda a seguir de alguna manera lógica una trama que en teatro sólo se dedica a generar musical tras musical. 

Como dato adicional, Hayward, quien demuestra su gran talento al bailar en esta cinta, estuvo en julio de 2019 en Guadalajara como parte del elenco de "Despertares", de Isaac Hernández. 

Si de algo cojea esta película es en las caracterizaciones. El hecho de utilizar la tecnología para generar gatos antropomorfos distrae, más que ayudar. Y si le agregamos que se filtró la noticia que tuvieron que aplicar un parche de efectos especiales a la cinta, las cosas no van bien.

También distrae mucho el CGI, al grado que hay ocasiones en que los actores parecen flotar, más que bailar.

Idris Elba es Macavity, el villano de la trama.


Si vamos al elenco, encontramos actuaciones disparejas. Rebel Wilson (Bombonachona, Jennyanydots) es ella misma, pero con pelaje, y lo mismo sucede con Taylor Swift (Bombalurina). Idris Elba (Nefástulo, Macavity) está desperdiciado y Dench, al igual que Ian MacKellan (Gus, el gato actor), generan empatía gracias a su trayectoria.

Hudson, como Grizabella, lanza una poderosa interpretación de "Memory", pero quién la dirigió parece ser su peor enemigo porque no cuidó un aspecto en su tristeza y su nariz escurriendo al llorar distrae, más que ayudar.

Números como el de Skimbleshaks el gato de la estación (Morrongo, Steven McRae) con un poderoso tap, y Micifustófeles (Mr. Mistoffelees, Laurie Nelson) rescatan la película. Cabe destacar que el coreógrafo es Andy Blankenbuehler, responsable de los números de "Hamilton".

Lo que sí impresiona es la mezcla de sonidos, especialmente cuando se reúne toda la manada de gatos. Uno como espectador se siente rodeado por todos los ángulos de la sala.

Siento que esta película, de un director como Hooper, quién ya dirigió "Los Miserables" (Les Miserables, 2012) merecía mejor suerte, o menos ambición tecnológica.

2 palomitas.

Comentarios