Jorge Muñiz, Carlos Cuevas y Mocedades brindan una velada llena de recuerdos

Mocedades, Carlos Cuevas y Jorge Muñiz interpretaron “Eres Tú” durante el encore. Foto: José Armando García.


Jorge Muñiz lo dijo al realizar su presentación, la primera de la noche en el Teatro Galerías, los asistentes a la velada y los participantes sobre el escenario se encontraban en una especie de túnel del tiempo en el que las canciones que marcaron los diferentes momentos de la vida se tomarían para el recuerdo, y así fue... un espectáculo en el que los recuerdos ocuparon las memorias de los asistentes.
Ese fue el arranque de “Juntos por Amor a México”, un concierto en el que Muñiz, Carlos Cuevas y los españoles Mocedades ofrecen un recorrido por lo mejor de su repertorio artístico que incluye las melodías de la banda sonora de muchas vidas.
La función dio inicio a las 20:40 horas con el,”Coque” Muñiz, quien al aparecer sobre el escenario, con su característica sonrisa, conquistó a los más de 1600 asistentes que se dieron cita en el Teatro Galerías.
“Un Hombre Normal”, “Casi Siempre Estoy Pensando en Ti”, “Cómo Han Pasado las Años”, con la que reflexionó sobre los géneros musicales actuales, y “En mi Viejo San Juan”, con la que recordó a su padre Marco Antonio Muñiz, fueron algunas de las canciones que interpretó durante su intervención.
“A mí me gusta el regguetón, algunas canciones, pero les digo a mis hijos que cómo recordarán la canción con la que conquistaron a sus esposas. ¿Con ‘esubudiritigrattantan’? En cambio yo, me acuerdo que fue con ésta”, para arrancar con “Cómo Han Pasado los Años”, que fue coreada de inmediato por los asistentes.
Para dar paso a la llegada de Cuevas, Muñiz arrancó la interpretación de “Por Amor”, otro éxito de don Marco Antonio. Ahí se hizo un dueto con uno de los integrantes del espectáculo.
El originario de Veracruz, pero hijo adoptivo de Guadalajara, promotor incansable de los boleros en Guadalajara, interpretó “Historia de un Amor”, “Sabor a Mí” y “Reloj”, pero la que provocó que los celulares se levantaran para grabar lo que sucedía en el escenario fue “Contigo Aprendí”.
“El último baluarte del romanticismo, de México para el mundo, de Yucatán para el mundo, el gran maestro Armando Manzanero, está canción dice Armando Manzanero, mi querido Armando, mi querido Armandísimo Manzanero, que es la canción más hermosa que ha compuesto, yo creo que sí, porque muchos de nosotros nos enamoramos gracias a esta canción, muchos nacieron gracias a esa canción”, dijo, luego de presentar al pianista que lo acompañó, Miguel Villicaña Manzanero, sobrino del compositor yucateco.
Cuevas mantuvo el romanticismo por todo lo alto y antes de retirarse para dar paso a Mocedades, interpretó un popurrí con temas como “Perdón” y “Piel Canela”, en la que estuvo acompañado por Ricardo Caballero.
“El Vendedor” fue la primera canción que interpretó Mocedades, que en esta ocasión estuvieron formados por Idoia Uranga, Rosa Rodríguez, José María Santamaría, Roberto Perdiguero y José Fernando González, quienes hicieron cantar a los asistentes a quienes los recuerdos los transportaban a otras épocas.
“Pange Lingua”, “Secretaria”, “¿Dónde Estás Corazón?” y hasta un recuerdo a Queen interpretaron al cantar la versión en español de “Somebody to Love”.
Un recuerdo muy especial se llevó Juan Carlos Calderón, compositor de varias canciones insignia del grupo, e incluso hablaron de una anécdota con él antes de interpretar “¿Quién te Cantará?”.
“El siguiente tema es un tema, cómo no, del gran Juan Carlos Calderón, y es un tema... ya saben que a Juan Carlos Calderón le gustaba escribir para voces femeninas, entonces, un día los chicos, viéndose un poco ninguneados, un poco en segundo plano, le dijeron: ‘oye, Juan Carlos, por qué no nos haces una canción para nosotros para que seamos solistas’ solistos, ahora con el tema de la igualdad, solistos, y Juan Carlos escribió esta pequeña joya”, dijo José Fernando antes de interpretar estos primeros versos: “Ayer pensé decirte adiós...”.
También se recordó a José Luis Perales con “Le Llamaban Loca” y no pudo faltar también “Amor de Hombre”.
Como el espectáculo lleva el nombre de “Juntos por Amor a México”, no pudieron faltar canciones mexicanas como “No Volveré”, interpretada con Cuevas.
Para el encore, Mocedades, Cuevas y Muñiz cantaron “Eres Tú” y “Cielito Lindo”, además de recordar “La Otra España”.
El túnel del tiempo y los recuerdos finalizó, pero la música permaneció, esa sí, imperecedera en la memoria de los románticos que interpretaron y corearon cada uno de los temas que fue parte de su vida.

Comentarios