Sofía Aragón representa a quienes luchan contra lo adverso

Sofía Aragón habló en su presencia en Navidalia de los sueños que se cumplen, su película y hasta de física cuántica. Foto: José Armando García

La jalisciense, Mexicana Universal 2019, ofrenda en Guadalajara su tercer lugar obtenido en Miss Universo

Llegar a ser tercer lugar de Miss Universo 2019 tras una serie de eventos que la fueron colocando en el lugar correcto y el momento ideal reforzó en Sofía Aragón (Guadalajara, 1994) Mexicana Universal 2019, las ideas que su padre le inculcó a ella y sus hermanos desde niños.
“Me da mucho más gusto no haber sido elegida porque eso significa que no represento a los que siempre tienen el sí, a los que siempre ganan, a los que parece que por arte de magia las cosas les suceden, yo represento a todos aquellos que con un no hacen el mayor sí, que con una puerta cerrada, incluso construyen ventanas, yo represento a todos aquellos a los que nos han dicho ‘no puedes, no vales la pena, esta no es tu plataforma búscate otro camino’ y que dicen ‘cómo no’.
“La mayoría conoce mi frase pero todavía siendo reina creo que no la puedo decir, pero es ‘cómo algo no’, la digo desde muy chiquita me la dice mi papá y mis hermanos no me dejarán mentir, cada vez que algo se nos atoraba mi papá nos decía ‘¿cómo no?, vamos a ver cómo sí’”, expresó Aragón durante su presentación en Navidalia, Guadalajara, el 20 de diciembre, para ofrendar y dedicar la Corona obtenida el 8 de diciembre en Atlanta, Estados Unidos.
Aragón llegó hasta este camino que concluyó con el tercer lugar de Miss Universo luego de haber participado en Señorita Jalisco. Posteriormente intentó ser Mexicana Universal Jalisco, donde fue, también, tercer lugar. Pero situaciones relacionadas con la anterior ganadora generaron que la participante del Estado para Mexicana Universal fuera Aragón. El resto, es historia.
“Entonces, el poder venir de una designación me llena mucho más de orgullo, porque represento a aquellos a los que se nos ha dicho que no y aún así luchamos, aún así creemos y aún así trabajamos y nos forramos de nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas en lugar de esconderlas”, dijo.
Acompañada por su madre Rosy Torres y sus hermanos Mariana y Carlos, Aragón platicó con amigos y conocidos sobre lo que fue su experiencia dentro del certamen de belleza más importante del mundo, y puso énfasis en cómo fue que sintió el apoyo a pesar de encontrarse lejos.
“Yo siempre he creído que un resultado de una persona que representa a un país a nivel internacional significa realmente que un país entero se une, porque la energía colectiva que se genera cuando creemos en nuestra gente es mucho más poderosa que cualquier obstáculo que se presenta en el camino.
“Uno de los temas que más me gusta y más me impresiona es que la frase de ‘nunca subestimes a una mujer que no sabe rendirse’ es básica y no a una mujer, a un ser humano que no sabe rendirse. Me decían que mi punto más débil era la pasarela y se volvió la pasarela más icónica”, comentó Aragón.
Autora de dos libros, “Diamante en Bruto” y “El Color de lo Invisible”, Aragón se encuentra escribiendo un tercero, contempla charlas Ted Talk y prepara dos guiones cinematográficos, uno en el que ella sea la protagonista y uno de terror que espera pueda enseñar a Guillermo del Toro, de quien aclaró que es pariente político.
“Estoy escribiendo mi tercer libro y el segundo libro ya está en puertas de expandirse a todas las librerías en Latinoamérica a principios del siguiente año, lo cual me tiene muy contenta (...) estoy en el inicio de los siguientes dos sueños, estoy escribiendo mi primer película, la cual espero protagonizar, entonces, el próximo lugar en el que los tenga a todos nerviosos, histéricos con los lugares va a ser en los Óscares, de mí se acuerdan y se van a comer las uñas y se les va a caer el pelo igual, así que una disculpa, pero imagínense una mexicana o una persona del mundo que vive una vida entera para soñar y que a través de esos sueños inspira a que los demás cumplan sus sueños”, dijo la reina de belleza, quien confesó que dejará de lado estos certámenes, ya que cumplió lo que soñó desde niña.
Con muchos planes para su futuro y ganas de inspirar a más gente, así es como Aragón representa a aquellos que han visto sus sueños estrellarse en el muro de la negatividad de los otros que los rodean.




“En cualquier cosa que los subestimen, en cualquier cosa que crean que no pueden o en cualquier cosa que les digan ‘tú en esto no eres bueno’, podemos demostrar que somos los mejores”
Sofía Aragón, Mexicana Universal 2019.



Comentarios