Guadalajara promueve Big Band con recital en el Degollado

Formada por niños y jóvenes de los 8 a los 24 años, la Je t’aime Guadalajara Big Band inició sus andanzas musicales en julio de 2019. Foto cortesía Rocío Soleil.


Integrada por 21 chavos de la Ciudad, la Je t’aime Guadalajara Big Band debutará bajo la dirección de Joan Chamorro

Inculcar en los niños y jóvenes el amor por la música por el hecho de un acercamiento lúdico que a la larga los lleve a dedicarse a ella de tiempo completo es uno de los objetivos del “Método Chamorro” de enseñanza musical desarrollado por el músico y director de orquesta catalán Joan Chamorro.

Fundador y director de la Sant Andreu Jazz Band, Chamorro, que inició el desarrollo de su método en una escuela municipal de música en Cataluña, busca ante todo, que los integrantes de sus bandas sean felices gracias a la música.

Así, el 18 de enero, y gracias a las gestiones de la cantante Rocío Soleil y el jazzista Gerry López, Chamorro estará en Guadalajara dirigiendo a la Je t’aime Guadalajara Big Band, formada por 21 músicos cuyas edades fluctúan entre los 8 y 24 años de edad.

“La idea (era) invitarlo (a Joan Chamorro) a dar un concierto en Guadalajara, la primera idea fue poder llevar a toda la Big Band de Sant Andreu, pero se vieron algunas posibilidades de realizarlo y de ahí surgió la idea, por qué no, al ver que se complicaba llevar a toda la Sant Andreu Big Band surgió la idea de por qué no crear o convocar a jóvenes jaliscienses y crear una big band de base con talentos de la región e invitar a Joan Chamorro e igual a algunos solistas, en este caso estaré colaborando como solista y por ahí se fue armando el proyecto”, expresó López, vía telefónica desde Suiza, donde actualmente dirige una orquesta.

“Convocar a gente, la segunda pregunta era quién podría como dirigirlos mientras era el día del evento, entonces también surge la idea de invitar al maestro Klaus Mayer y así es como queda la idea y así es como se consolida en Guadalajara este proyecto, esta nueva big band dirigida a jóvenes talentos jaliscienses y que serán dirigidos y tocarán con el maestro Joan Chamorro el 18 de enero”.

Antes de esta presentación de la banda, que se formó en julio y que ha estado ensayando bajo  la batuta de Klaus Mayer, Chamorro ofrecerá, el 17 de enero, un taller para dar a conocer a músicos locales las ventajas del método que lleva su apellido.

“En realidad él (Joan Chamorro) va a hablar y va a desarrollar sobre sus metodologías en el workshop que estará ofreciendo el día 17 en Guadalajara”, mencionó López.

El taller se realizará de 15:00 a 18:00 horas y para mayores informes e inscripciones, se puede enviar un correo a swinghouseproductions@gmail.com. El costo será de 600 pesos.

Para el recital del sábado 18, a las 19:00 horas, cuyo costo general es de 600 pesos, Chamorro dirigirá, pero también tocará alguna pieza, además de que se contará con la participación de Soleil, López y Mayer. Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del teatro y Ticketmaster.

“La preparación de la Big Band es un tanto distinta, puesto que están trabajando sobre un repertorio específico, es decir, se hizo una selección de temas propuestas por el maestro Joan y también un poco viendo el nivel de los músicos jóvenes y los músicos invitados en Guadalajara se les envió un repertorio en el cual han estado trabajando en lo que va del semestre. 

“La forma de aprendizaje ha sido sobre un repertorio específico y dirigida o supervisada por Klaus, pero la aplicación y la parte más interesante será en esta visita de Joan, donde va a implementar justamente la forma como él trabaja con los niños, los jóvenes”, explicó López.

Comentarios