Las carcajadas inauguran el FET

Luis Enrique Rama interpreta a Catalino y Fernanda Rangel a la Capitana Gazpacho. Foto: José Armando García.


‘Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho’ inicia las acciones dentro de la quinta edición del festival teatral


El director teatral David Pérez hizo una confesión al finalizar la primera función del FET Galerias en su quinta edición, y tenía mucho que ver con la promoción del teatro en Guadalajara, algo que busca fomentar este escaparate de puestas en escena.

El director de “Las Tremendas Aventuras de la Capitana Gazpacho”, pieza que se encargó de arrancar una semana de actividades en el Teatro Galerías, dijo que se sentía honrado de dirigir en el recinto al cual acudió por primera vez a ver una puesta en escena, lo que arrancó la ovación de los asistentes que se dieron cita la noche del 9 de enero de 2020.

Pérez, quien forma parte de Fariano Producciones, ofreció su visión de la obra, original de Gerardo Mancebo del Castillo Trejo, con elementos que arrancaron la risa, pero también la reflexión sobre el tema del amor y sus imposiciones.

La trama muestra a la Capitana Gazpacho (Fernanda Rangel), quien a la manera de un anacrónico Cristóbal Colón, parte a descubrir una ruta hacia las Indias, pero una tormenta arroja su barco a una tierra en la que se topan ella y su escudero Catalino (Luis Enrique Rama) con Mina (Luis Antonio Aguilar) y Circa (Marimer Espinoza), hermanas solteronas y estiradas de las cuales una de ellas se siente inglesa, y Pompeyo (Paulo Sergio Flores) y su esposa Honorosa (Danaé Rico), quienes tienen una relación de amor-odio escalofriante en ocasiones.

Tras el naufragio, Gazpacho y Catalino discuten, ya que él le confiesa su amor a la capitana, quien no busca varón, sino mujer y a la manera de Don Quijote encuentra en Honorosa su interés amoroso, su Dulcinea.

El marino-escudero se encuentra con Mina, quien al instante se prenda de él y hace hasta lo imposible (incluyendo un falso embarazo) para atarlo a su lado.

En el transcurso de la trama, las carcajadas no se hicieron esperar y con bromas sobre Yalitza Aparicio, el dengue y el protagonismo de los políticos, además del uso de espadas de utilería que buscaron ser las protagonistas incidentales, la trama fue avanzando.

Otro elemento que movía a la comedia era la presencia de una mujer judía (Wenceslao Labra) cuyas apariciones eran una válvula de escape ante la violencia que se llegaba a ejercer en contra de Honorosa.

Para el segundo día del FET se programó Cinema Canta Presenta: La La Land, una experiencia interactiva entre teatro y cine que invita a los espectadores a vivir la experiencia teatral de otra manera.


Los boletos están a la venta en taquilla del Teatro Galerías (Av. Lapislázuli 3445) y Ticketmaster, con un costo de 250 pesos.

Comentarios